24/4/09

El mate: ¿Un simbolo de la comunicacion?

-"...Es obvio, tenemos distintos tipos de mates.. los de aluminio, los de calabaza, los de madera" -"tambien hay unos de vidrio!!, mi madre compro uno en Patagonia expres" -"Si ya sabemos, hu este que no se alia con la tecnologia dle mate" -"Tambien estan.. de ceramica era?" -"si tambien vi de esos..." -"En si.. ¿que es el mate?" -"Y el mate es..." -"Comenzo la filosofia chicos, a prestar atencion" -"Buee.. continuo?" -"Si dale, conta conta!" -"El mate es..." -"Para que se me hierve el aguaa!" -"Y que tiene tirale agua fria! sabes .. va como piñaaa!" -"No, no no, pone agua de nuevo y hacelo bien.. eso te pasa por distrido!" -"que ponerla de nuevo, si no te gusta manejate" -"Se te va a labar mas rapido la yerva, y vas a tener que ir a cambiarla, en mede de levantarte a poner el agua de nuevo te vas a tener que levantar como minimo 5 veces para cambiar la yerba, y hay poca yerva!!!" -"Por que el tema de que se laba aunqe este a temperatura correcta?" -"La temperatura justa del agua para el mate es 80ºCentigrados, y si estaba en 100º y le pones agua fria, no se que onda con las moleculas de hidrogeno que produce ese efecto en la yerva" -"A mira.. quien te conto esto?" -"Mi abuelo que es re de campo, pero sirve posta, posta!" -"bue dale segui con la filosofia de mate..." -"Erase una ves.. un paisano.." -"Dale, media pila y conta bien.." -"Bueno.. (suspiro, y seco al mate que quemaba mucho) el mate es... si vos te fijas.. todos tomamos mate, hasta de leche, o mate en pomelo.. o el mate de cafe, o experimentando con ponerle miel, limon..." -"Si puaj con limon queda asqueroso, o con yerbas saborizadas, son un asco" -"bueno en si, es agua mas yerva y algunos amargos les ponen azucar, pero porque es tan nesesario apra nosotros el mate? nunca se lo preguntaron? cuado qeres conocer mas a alguien decis "dale todo bien pasate por casa, o llamame y nos juntamos a tomar unos mates, o a matear" cuadno queremos hablar de algun tema con un amigo, decime "dale loco, no hay drama tenes un bardo, pasa a casa y con unos mates lo arreglamos" mas que simple agua y yerba, lo que importa es el momento en que se tome" -"para, que yo lo tomo a la mañana a penas me levanto y no estoy con nadie, soliiiito con mi mate mientras reviso mis e-meils" -"si y yo, puede qe haga 40º grados y todos tomen terere y yo mate, a quien le importa cuando tomas mate vos.." -"¿Puedo continuar?" -"si." -"Siii" -"Bueno.. entonces el mate, es algo que conecta a los individuos, o no se dieron cuenta que si uno no esta en la ronda d elos que toma mate.. es como que esta medio excluido y al principio todos lo miramos como preguntandonos, este es un extraterreste, que onda?... el mate seria, una bombilla que nosotros, mugrientos nola labamos, pero en el norte la gente tiene la costumbre de antes de sebar otro mates tira agua d ela paba a la bombilla como limpiandola.." -"si es cierto, la mama de un amigo lo hizo y yo pense entre mi "que onda esta vieja me vio pinta de sucio" y cuando le rpegunte el por que de esa accion me dijo que era una costumbre del norte" -"a nosotros, como argentinos se nos hizo costumbre el mate, como en china el arros.. y la verdad es algo inexplicable, porque a donde vallas empiezan a poner el agua para el mate, casi ni preguntan si qeres o no matear un rato. El mate es.. una forma de romper el hielo entre amigos, una forma de surgir con algun chiste, ya sea porque se hizo sopa el mate (cuadno se laba) o se le cae a alguien el agua (tu suegra esta llorando) se acabo el agua, el ultimo mate 'huuu garron vos te casas primero', te quemaste y salta alguien 'ves que sos un gil, te avise que estaba caliente', da luar a chistes, da lugar a risas, da lugar a ganas de seguir, como cuando sin qerer te tomaste 5 pabas hablando pabadas y sacando sonrisas y despues a la nochee 'huu loco no salgo muere mi estomago, estoy verdeee'.. el mate es algo apra relajarce.. algo para tener un descanso en el dia.." -"paaf, ni que nuestra vida seria taaaaan agitada" -"y.. no se, yo no pido hablar porque tengo problemas de amores.." (todos) jajajajajajajajaja! -"te matarooon!" -"Osea, que en conclusion.. el mate es nuestra manera de hacer un fogon con la guitarra y hablar de todo, comoa ntes las payadas?" -"jajaja no tenog drama en que hagamos eso, en la plaza sentados tomando mates con una viola, maaa si, esta todo bien.." Luego el tema se disperso, no fue exactamente asi..
Pero.. decime.. vos que pensas del mate?

7 comentarios:

  1. El mate seguramente es un medio de comunicación. Ago, te felicito por el blog, volca tu imaginaciòn, tu creatividad, que por cierto la tenes. Bien pendex...

    ResponderEliminar
  2. Va a ser interesante entonces. Esto te da un poco mas de libertad para escribir que el fotolog. A mi tampoco se me da el genero periodístico, por eso mi blog tiene poco de eso, me gusta mas lo visual y por eso todos los post tiene una foto que acompaña ^^
    "El mate es ese amigo que no falla" dice la propaganda (?), y es cierto es el mejor nexo entre personas y es nuestro mejor ritual.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. hola agos, me encanta tu blog y la foto para estimular, muy buena!
    yo tambien cree mi blog, visitalo y deja un conentario constructivo!
    jajaja
    http://miradaalterna.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Digo, ¿y si llevamos mates a clases y le convidamos a la profe?
    La profe

    ResponderEliminar
  5. El mate, compañero fiel. Siempre viene bien una buena yerba, ya sea dulce o amargo.
    Ademas de un simbolo una tradicion. nunca faltaban esos mates con mi viejo cada vez q ibamos a laburar tempranito a la mañana al campo.



    Steven amigasoo (:
    Comento eso porqe el qiere ayudarme
    a qe mi blog sea copado..
    y como el es copado comenta :D
    jaja

    ResponderEliminar
  6. Me dijeron que si tomas mate y te cae agua de la lluvia o mojas las manos, etc.. osea tienes contacto piel con agua, puede producir la muerte.Eso es verdad???

    ResponderEliminar

Dame tu opinion, dime lo que piensas, vamos a ver si podemos cambiar el mundo! (: Me vas a ayudar :).
Y si comentas y opinas me vas a ayudar mas (: